Buda, antisemita?

Fuimos a Kanchanaburi para conocer el Parque Nacional Erawan (el de las cascadas soñadas), y para ver el famoso puente sobre el río Kwae, que fuera construido durante la Segunda Guerra Mundial por soldados prisioneros comandados por sus captores japoneses. Salimos un día por la mañana a caminar por el puente metálico y vimos que en la otra orilla, no muy lejos, había un templo chino.

P1000764
El puente sobre el río Kwae
P1000760
El templo que se ve prometedor!

En este viaje los templos chinos se volvieron mi fascinación y este se veía particularmente hermoso, así que ahí fuimos. Recorrimos el parque, sacamos las pertinentes fotos y subimos al templo a refugiarnos del sol del mediodía que se hacía más que presente. En la entrada había un Buda muy gordo y risueño, y adentro, tres Budas más, y algo de ellos nos llamó poderosamente la atención.

P1000782

Cuando decimos Buda, qué pensamos? Iluminación, paz interior, un gordito con cara de bueno, meditación, y claro, nazismo. Para, que?! Buda Nazi? No puede ser! Y sin embargo ahí estaban, no uno sino tres Budas con esvásticas Rojas en el pecho,su expresión serena parecía indicar que estaban muy a gusto con esta situación. Si bien las cruces no estaban rotadas como el emblema de Hitler, no dejaban de ser esvásticas después de todo.

P1000783

Anonadadas, no podíamos dejar de mirarlos y pensar y repensar alguna explicación coherente, pero todo era más dudas que respuestas; qué hacía Hitler en Tailandia? Los japoneses habrán hecho construir el templo durante la Guerra? Que tienen que ver los japoneses con Hitler? Verdaderamente no entendíamos nada y la imagen era como poco, perturbadora. Dejamos el templo y sus Budas sospechosos para recorrer el resto del pueblo, ya buscaríamos alguna respuesta cuando tuviéramos internet.

De vuelta en el hostel nos propusimos develar el misterio de los Budas nazis; dicen que “Ignorance is bliss” pero esta vez la ignorancia nos jugó una mala pasada: buscando acerca de la esvástica, descubrimos que este símbolo es muchísimo más antiguo que el nazismo, y las primeras evidencias de su uso se remontan a los troyanos; el símbolo es ampliamente utilizado por budistas e hinduistas entre otros, y su significado es asociado a la buena fortuna y el bienestar. Durante el siglo XIX, la esvástica fue adoptada por algunos grupos nacionalistas alemanes como un símbolo de identidad y orgullo ario, y todos sabemos más o menos cómo sigue historia.

Creo que una de las mejores cosas de viajar es justamente esto, encontrarnos con situaciones fuera de lo conocido que despiertan nuestra curiosidad y que nos hacen aprender cosas que quizás desde casa no hubiéramos aprendido nunca. Las esvásticas me siguen pareciendo perturbadoras, pero al menos ahora sé que también tienen otro significado más benévolo aparte del que le dio Hitler. Buda, te juzgamos mal, y todo por no saber! Espero nos puedas perdonar, y que sigamos siendo amigos.

Anuncios