Ayutthaya o Sukhothai?

Muchas veces mis fans y seguidores me preguntan: “Vos que sos tan sabia, qué me recomendas? Ayutthaya o Sukhothai?” Bueno, la verdad es que nadie me pregunta nada pero no importa, yo igual voy a responder la pregunta porque soy así de sabia y sobre todo muy modesta.

Pero primero lo primero, que son Ayutthaya y Sukhothai? Bien, ahi vamos. Lo que hoy es Tailandia estaba formado por tres reinos: Lanna al norte, Sukhothai en el centro, y Ayutthaya en el sur, siendo las capitales de los dos últimos las ciudades homónimas que aún hoy existen. En resumidas cuentas, y porque no soy historiadora y no quiero mentirles, Sukhothai fue absorbido por Ayutthaya, el que a su vez fue luego atacado y destruido por los poderosos birmanos. El General Chakri logró vencer a los invasores, y luego de ser nombrado Rey trasladó la capital  del reino a lo que hoy es Bangkok. De las antiguas ciudades de Ayutthaya y Sukhothai hoy sólo quedan los restos en ruinas conviviendo con la parte nueva de la ciudad; ambas ciudades fueron declaradas patrimonio histórico de la humanidad por Unesco, así que se podrán imaginar que son importantes y dignas de ser visitadas. Pero a cuál de las dos ir? He ahí el dilema… Voy a intentar dar un pantallazo al respecto, a ver si se aclara un poco el panorama.

P1000820
Un Buda decapitado en Wat Mahathat, una de las ruinas más importantes de Ayutthaya
P1000922
Las hermosisimas ruinas de Sukhothai

 Ubicación geográfica: Mientras que Sukhothai se encuentra a 460 km desde Bangkok yendo hacia el norte,  Ayutthaya está a sólo 80 km de la capital  tailandesa, lo que hace que muchos viajeros que no disponen de mucho tiempo elijan hacer la visita en una excursión  de un día. Ambas ciudades son turísticas, ambas tienen alojamiento barato (o caro, como prefieras) y son accesibles en micro, sólo que si planeas visitar Sukhothai posiblemente debas al menos pasar una noche allí y la ciudad nueva no tiene mucho para ofrecer. Desde ese punto de vista, quizás Ayutthaya sea una mejor alternativa si viajas con poco tiempo y querés conocer algo de la historia de Tailandia.

P1000896
Ayutthaya
P1000937
Te animas a jugar a Indiana Jones en Sukhothai?

– Estilo de los parques: En Ayutthaya la ciudad nueva coexiste y convive con la vieja, y eso para mí fue una de las cosas más atractivas de esta recorrida. La forma ideal de visitar este lugar es alquilar una bicicleta y salir a descubrir las ruinas, que van apareciendo a un lado o a otro a medida que paseamos; hay algunas más grandes, otras más pequeñas, y todas se encuentran distribuidas por la ciudad, de manera que uno se siente un poco explorador mientras recorre. Cada una de ellas se encuentra dentro de un predio donde pagamos entrada para acceder, y tienen carteles explicativos en inglés; además siempre hay visitas guiadas por lo que podemos parar la oreja y escuchar a los guías para tener un poco más de información.

El parque histórico de Sukhothai por su parte, se encuentra concentrado en una zona específica de la ciudad vieja, si bien hay algunas construcciones satélites por fuera del parque que merecen ser visitadas. En el mismo parque alquilan bicicletas para recorrerlo y la verdad es un paseo muy lindo; el parque está muy bien cuidado y limpio, hay muchos lagos con flores de loto que son bellísimos, y hasta un museo histórico con piezas de bronce del siglo XIII o XIV que son espectaculares (entre otras cosas, claro). Además, el parque cuenta con carteles en inglés que explican los lugares pero además tiene códigos QR que pueden escanearse con el teléfono y a través de un audio en youtube, amplia la explicación. Si es buena o mala no se los podría decir porque en Tailandia no tengo paquete de datos, por lo que no puedo usar internet sin wifi.

P1000946
La mejor manera de recorrer Sukhothai!

– Estado de conservación: Aunque Sukhothai es una ciudad más antigua que Ayutthaya (unos 200 años de diferencia aproximadamente), la más vieja se encuentra en mejor estado de conservación. Creo que esto se debe a que Ayutthaya fue arrasada por los birmanos, por lo cual se encuentra mucho más deteriorada. La prueba más contundente y atractiva de esta invasión es sin dudas la cantidad de Budas descabezados que hay en Ayutthaya, producto de la violencia con la que la invasión se produjo. Algunos de ellos recuperaron sus cabezas mucho tiempo después durante las restauraciones posteriores, y otros solo lucen trozos de piedra por encima de los hombros.

P1000824
Buda restaurado, en Ayutthaya

P1000855

– Costos: La parte que menos nos gusta a todos, pero una de las más importantes si viajamos con presupuesto ajustado: Cuánto me va a salir? Bien, vamos por Parque, y por parte.

Visita a Ayutthaya: para entrar a cada ruina los extranjeros debemos pagar una entrada de 50 baht, y hay muchas para visitar. Nosotras fuimos a tres o cuatro y creo que es suficiente, muchas de las que cobran entradas están tan deterioradas que vale más ahorrarse el dinero para visitar otra diferente, pero hacete a la idea de que mínimo vas a gastar 150 baht. El alquiler de bicicletas por 24 hs nos salió 50 baht más, y creo que había motos para alquilar por 150.

Visita a Sukhothai: El día que nosotras fuimos era un día festivo budista y las entradas eran gratuitas (la suerte del principiante?); sin embargo la entrada al parque sale 110 baht, alquilar una bici en el parque sale 30 baht y el micro que te lleva hasta la puerta sale si mal no recuerdo, 30 baht. La entrada al museo estaba 250 baht y no hubiéramos entrado si no hubiera sido gratuito; para mi gusto, la entrada era cara para lo que el Museo ofrecía pero la verdad es que de todos modos es muy interesante, sobre todo si querés aprender un poco más acerca de la historia del lugar.

Entonces, después de todo esto, Ayutthaya o Sukhothai? Queridos amigos, como todo en esta vida, esto también es relativo; depende de nuestro presupuesto, del tiempo del que disponemos, del recorrido que hacemos y sobre todo, del interés que tengamos en conocer la parte histórica de este país, que creanme es mucho más que playas. Mi conclusión es que si no te enloquece ver ruinas, con visitar uno u otro ya está bien, y quizás Ayutthaya desde Bangkok sea una buena opción. Si tenés tiempo y ganas, yo creo que vale la pena conocer los dos, para mi ambos son hermosos y jugar a ser Indiana Jones es re divertido!

P1000971
Bello Buda en Sukhothai

Lo importante es que Ayutthaya y Sukhothai no son lo mismo, para mí los parques son muy diferentes, la recorrida es diferente y lo que podemos ver es diferente en uno y otro lugar; no importa cuántas veces las agencias de turismo en Bangkok te digan “anda a Ayutthaya nomas que con eso alcanza, Sukhothai es igualita”, para mí eso no es así y viniendo de un tailandés, es hasta una falta de respeto a su historia; es como si nosotros los argentinos dijéramos que la Casita de Tucuman y el Cabildo son todo lo mismo… Ojo, no digo que este mal elegir uno por sobre otro, cuando planificamos un viaje a veces el tiempo nos juega en contra y tenemos que elegir entre ir a uno u otro lugar, pero por favor, no vayas por ahí repitiendo que son todo lo mismo, que son bien diferentes y merecen su propio protagonismo. En cualquier caso, espero que si viajas por Tailandia incluyas al menos uno de ellos en tu recorrida porque realmente vale la pena conocerlos!

Anuncios