Lugares visitados en Bangkok (primera parte)

Habíamos planeado estar en Bangkok dos o tres días y nos terminamos quedando cinco. Sumado a la mañana de contratiempos con el Tuk Tuk paseandero, el hecho de que todos los lugares que queríamos visitar cerraban temprano hizo que retrasasemos nuestra partida de la capital tailandesa. Inmersas en el calor, el tumulto de gente y los aromas y olores de la ciudad, estos fueron los lugares que visitamos.

Golden Palace y Templo de Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew)

Cuando el General Chakri toma el poder y es designado Rey de Siam, decide trasladar la capital desde la devastada Ayutthaya a la actual Bangkok. En ese momento, mando a construir el Gran Palacio Real junto con un templo (el Wat Phra Kaew) para venerar al legendario Buda Esmeralda, una emblemática estatuilla de Buda que aún hoy es adorada por los locales. El recorrido por este lugar puede dividirse en dos partes; la parte religiosa del paseo, donde se encuentra el Templo, y el Gran Palacio propiamente dicho, así que vamos a ir por partes.

El Templo del Buda Esmeralda y los demás edificios que lo rodean brillan. Todo, absolutamente todo esta decorado con molduras de madera pintadas color dorado, con incrustaciones de espejos y vidrios de colores. A esto se suman varias estupas también  doradas y muchas muchísimas estatuas de Buda presentadas en galerías, adivinen de que color? Si, dorado! Todo resplandece y refleja la luz del sol, y todo es simplemente bellísimo.

P1000606
Wat Phra Kaew, el templo de Buda Esmeralda

 

P1000634
Demonios guerreros que guardan las puertas de Wat Phra Kaew

El famoso Buda Esmeralda, que yo imaginaba imponente, es bien pequeño, mide 46 cm de altura; está ubicado en un pedestal altísimo y no se ve muy bien entre las cabezas de todos los turistas queriendo verlo, pero les juro que está ahí. Por que es tan importante este Buda? Esta representación de Buda fue encontrada en el año 1434 en la ciudad de Chiang Rai por un monje; estaba recubierta en yeso pero su descubridor noto que su nariz estaba resquebrajada y que debajo, se veía algo de color verde. Al quitar el yeso, descubre este precioso Buda que supuso estaba tallado en Esmeralda, aunque en verdad este tallado en Jade. En resumidas cuentas, y para no aburrirlos, la estatua fue robada por un príncipe laosiano que se la llevó a su país con la promesa de devolverla, cosa que naturalmente jamás hizo, y fue recuperada por el mismísimo General Chakri (posteriormente Rey Rama I, el primero de su nombre) tras 200 años de permanecer fuera de su hogar. Así que ahora entienden por que la importancia de un Buda tan chiquito! De hecho es tan importante, que tiene tres atuendos según cada estación del año; un atuendo para la temporada de lluvias, un atuendo para el verano y otro para el invierno. El cambio de ropa solo puede ser hecho por el Rey en persona, en una ceremonia con toda la pompa!

P1000628

P1000612
Estatuillas sosteniendo un chedi en el Wat Phra Kaew

El Gran Palacio Real fue construido durante el reinado de Rama I y fue el hogar de varias generaciones de la dinastía Chakri, aunque actualmente sea sólo utilizado para ceremonias y eventos Reales. La construcción es bien rara, dado que tiene un estilo más bien europeo, pero con el techo en un estilo marcadamente tailandés, lo cual lo hace muy interesante y bonito. Como no podemos ingresar a recorrerlo, debemos conformarnos con verlo de afuera, pero es bellísimo y vale la pena ir a visitarlo.

P1000647
Gran Palacio Real

Wat Pho, el templo de Buda Reclinado

El templo Wat Pho es el hogar del famoso Buda Reclinado, otro muy venerado por tailandeses y muy fotografiado por extranjeros. La imagen es realmente imponente; este Buda mide 46 metros de largo por 15 metros de altura, y debido a su tamaño la estructura que lo alberga fue construida luego de finalizada la construcción del propio Buda. Pero aunque este gigante dorado se lleva toda la atención y los flashes, en el templo hay un total de nada más y nada menos que 872 Budas! Algunos fueron tallados en el propio Wat Pho y otros provienen de diferentes períodos históricos de Siam y los reinos aledaños que luego formaron parte de Tailandia.

P1000655
Buda Reclinado en Wat Pho

Pero la belleza de Wat Pho no se detiene ahí; el lugar está conformado por el templo central donde se encuentra Buda Reclinado, y este templo a su vez se encuentra amurallado y en cada cara de la muralla cuadrada, un pequeño templo con más imágenes de Buda para ser veneradas. A su vez, por fuera del paredón hay pagodas ubicadas a intervalos regulares, intercaladas con otras más grandes de tres picos en las esquinas. Las pagodas son hermosisimas, todas decoradas con incrustaciones de cerámica de diferentes colores, con un grado de detalle que asombra y hace que uno no las pueda dejar de mirar. Para mi, las pagodas fueron lo más lindo que vi en Wat Pho, podría dedicar horas enteras a mirarlas y mirarlas y seguir descubriéndole detalles, colores, texturas… Caminar por Wat Pho viendo todas estas puntas decoradas asomando es tan lindo! Sin dudas lo más lindo de recorrer este lugar. La Pagoda que se lleva todos los laureles es la que fue construida en honor a Rama I; está es bien grande y de color verde y azul, decorada con flores de cerámica y mil cosas más. Yo me quedé enamorada de esta Pagoda, es sin dudas digna de un Rey!

P1000670
Pagoda de tres puntas, muy hermosa, en Wat Pho
P1000690
La hermosisima Pagoda construida en honor a Rama I

Además de todas las pagodas y Budas reclinados y sentados y parados, Wat Pho es muy importante en la historia de Tailandia debido a que se lo considera la primera Universidad del país; es que en este lugar era donde se enseñaba medicina tradicional y el arte del masaje tailandés, una ancestral técnica de curación fundamental en la cultura tailandesa. En Wat Pho aún hoy funciona una escuela de masajistas, y por supuesto uno puede ir a disfrutar de un auténtico masaje tailandes por algo de 200 baht.

Wat Arun y Golden Mount

Wat Arun es otro de los templos que se encuentra ubicado a orillas del río Chao Phraya, junto con el Wat Pho y el Wat Phra Kaew, sólo que para llegar al primero debemos cruzar hacia la otra orilla. Este templo según dicen, ofrece hermosisimas vistas de la ciudad de Bangkok, si uno realiza el ascenso por los empinados escalones que llevan a la cima; desgraciadamente cuando lo visitamos el templo se encontraba en restauración y no se podía subir, por lo que sólo nos limitamos a mirarlo desde abajo. Sin embargo, lo que sí pudimos admirar es la belleza de su construcción, que es bien distinta de la de la demás. En lugar de ser todo dorado y brillante, está Pagoda es blanca, y tiene incrustaciones de cerámica que hacen que a la distancia, parezca decorada con decoupage. La combinación la hace ver muy elegante y delicada, y hubiera sido sin dudas maravilloso poder subir hasta arriba, o tomarle una foto sin tanto andamiaje… otra vez será!

P1000710
Wat Arun, en plena restauración

El Golden Mount es un lugar de culto al que no se le da quizás demasiada importancia en los recorridos turísticos, pero que está bueno visitar. El día que fuimos yo me sentía particularmente mal, el calor de Bangkok pudo más y mi presión estaba por el suelo, lo que hizo que realmente no lo disfrute tanto sino que más bien tenga el recuerdo de sus interminables escaleras. Es que este lugar tiene un chedi en su cima, desde donde además se ven vistas muy amplias de la ciudad de Bangkok. El problema es llegar hasta ahí, son 344 escalones! De todos modos el recorrido no es tan difícil de hacer porque los escalones son bajitos y se sube rápido; además en las areas de descanso hay gongs gigantes que uno puede hacer sonar y sentirse como todo un oriental.

P1000717
Las eternas escaleras que llevan a la cima del Golden Mount
Anuncios

1 comentario en “Lugares visitados en Bangkok (primera parte)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s