Las cinco cosas que más me sorprendieron de Doha (Qatar)

Doha fue el primer destino que visitamos en nuestro viaje, y la diferencia respecto a Argentina fue notable. Después de tres días en la ciudad (no muchos, pero si suficientes), este es el Top 5 de las cosas más llamativas, sorprendentes y/o diferentes que captaron mi atención.

Donde están las mujeres? 

El primer día en la ciudad salimos a buscar comida al mediodía (mala idea, calor extremo) y nos sorprendió el panorama: Ninguna mujer en la calle. Ya habíamos notado esto cuando llegábamos del aeropuerto pero lo atribuimosolo que era de noche, no esperábamos ver lo mismo durante el dia. En la calle sólo se encontraban obreros de la construcción en busca de sus almuerzos, muchos autos, y nosotras. Más tarde, en la recepción del hotel nos explicaron que debido al calor, durante el día sólo la gente que trabaja está afuera, el resto se resguarda en sus hogares con aire acondicionado hasta que el sol baja. “Y las mujeres?” preguntamos. Nos respondieron que no suelen salir solas, que en general lo hacen con sus maridos o sus familias. Cuánta libertad!

Made in…Somewhere else (hecho en… Otro lado)

Qatar está ubicado en pleno desierto y su mayor fuerte se encuentra en la explotación de yacimientos de gas y petróleo, pero su territorio permite escasa o nula producción nacional. Fuimos al supermercado y absolutamente todos los alimentos frescos -frutas y verduras, carnes, frutos secos- provienen de otros países, algunos muy muy lejanos como las mandarinas argentinas que no pudimos comprar por ser muy caras. Las procedencias eran muy variadas: Nueva Demanda,, Marruecos, Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Brasil… pero nada Made in Qatar.

Arquitectura imponente, y una ciudad en construcción

No hace mucho tiempo que Qatar explota yacimientos y obtienen grandes riquezas. Parece que desde que esto sucedió el país se transformó en “el nuevo rico” d la niña, y eso debe ser mostrado. En la parte nueva de la ciudad la ostentación esta a la orden del día, con edificios enormes, de diseño único, ubicados uno al lado del otro pero con el suficiente espacio entre sí para que cada uno conserve su propio protagonismo. Como si fuera poco, la decoración de loseedificios es luminica, con formas y patrones que cambian dibujando figuras. La parte vieja de Doha, de algunos años A.P (Antes del Petróleo), se encuentra en total remodelación, siendo demolida y reconstruida desde sus cimientos. Si a esto le sumamos el Mundial de Qatar 2022, todo se potencia y el resultado es obras en construcción en todas partes.

Creo que estoy en el planeta Tatooine…

Si viste Star Wars, Tatooine ya habla por sí solo. Si no las viste, ponete a verlas! Mientras las descargas, te explico a que me refiero: Temperaturas que exceden sobradamente los 40 grados en un día promedio, un sol caminante que tiene tanta intensidad a las 14 pm como a las 7 am, y el viento, el maldito viento! Sopla constantemente y es más que abrasador, es sofocante. El aire caliente te envuelve constantemente ya sea de día o de noche, pero mientras que a la noche hace todo más tolerable (porque igual hay 35 grados)lodurante el día se combina con el sol con el aparente propósito de obligarnos a quedarnos adentro, y creanme que lo logra. La vida diurna en Doha en esta época del año transcurre o bien en el interior del hogar o bien en el interior de un auto con aire acondicionado. Proponerse recorrer la ciudad de día  es casi desafiar lo humanamente posible, juro que no exagero!

Un imperio construido por extranjeros

Cuando decimos Qatar, lo asociamos a mucho lujo, mucho dinero, y una vida de novela a la que aspiraba Thalia cuando era Marimar. Lo que nosotras vimos de Qatar fue justamente lo contrario, o más bien un alto contraste entre lujo y pobreza. Los nuevos edificios, todas las grandes obras, y todo el trabajo pesado es hecho por inmigrantes de diferentes países que vienen buscando algo mejor (o menos peor, es más acertado). Encuentran sin embargo condiciones de trabajo extremas, trabajando bajo el sol durante todo el día casi como esclavos. No obtienen visados de trabajo o permisos de residencia, estan mal pagos y no tienen ningún tipo de garantía social, un sector completamente vulnerado y desprotegido, en un país donde los extranjeros son mayoría, pero son quienes tienen menos derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s